Icono de diálogo
portada de El otoño del patriarca

El otoño del patriarca

Acerca del libro

El otoño del patriarca es una novela publicada por Gabriel García Márquez en 1975. La misma forma parte del género “novela de dictador” que en dicho momento cobraba una gran importancia en Latinoamérica, debido a las dictaduras que sumían a esta región en una profunda crisis política, económica y social.

Al ser publicada después de “Cien años de soledad” recibió fuertes comentarios por parte de la crítica, ya que se la señaló como inferior a otras de sus publicaciones. Sin embargo, en palabras del autor, esta fue una obra creada para alejarse de los temas y el estilo de novela culmen que le otorgó al autor el Premio Nobel de literatura en 1982; y que si bien retrata la caída un dictador, también puede ser la metáfora de la inmensa soledad de un escritor.

Resumen

El relato comienza con la descripción de las ruinas en las que se convirtió el palacio presidencial. Lo primero que vieron las autoridades al entrar fue una vaca rondando, gallinazos por todas partes y al patriarca muerto en el comedor, con su uniforme puesto sin insignias. Posteriormente, el narrador se traslada al pasado y empieza a describir al patriarca como un hombre de gran carácter pero que no sabía leer ni escribir, por lo que su palabra valía más que cualquier cosa, y que se apoyaba en su equipo de confianza para que le ayudara con las labores que él no podía realizar, debido a su falta de educación.

Para este momento no se señala de qué país es presidente el patriarca, solo se insinúa que es un territorio en el Caribe, con un clima inclemente y que presenta distintos escenarios naturales. El patriarca llegó a ser jefe de la nación después de haber luchado en las guerras federalistas; posteriormente se convirtió en líder de los liberales y con la ayuda de los británicos subió al poder, para hacerle frente a una invasión estadounidense en aquel país caribeño.

Se describe el palacio presidencial como un sitio caótico donde el general tiene distintos animales, se lleva estupendamente con sus empleados y sirvientes y asimismo vive con todos sus generales, sus concubinas e hijos, quienes curiosamente son sietemesinos y exiliados de otros países. En un principio la madre del patriarca, Bendición Alvarado, también vivía en el palacio, pero con sus regaños y quejas hacía quedar mal al patriarca frente a sus inferiores, por lo cual este decidió comprarle otra casa.

En principio el patriarca es descrito como un ente que puede estar en varios lugares a la vez, como un superhombre con fuerza descomunal y casi que con poderes; sin embargo, su omnipresencia se empieza a explicar cuando en medio del relato se presenta a Patricio Aragonés, uno de los hombres de confianza del patriarca, quien tiene un increíble parecido físico con él. Patricio había empezado a aparecer en algunos eventos públicos reemplazando al general, lo que explica el que este pudiera estar en dos lugares a la vez.

Tal es así que un día Patricio Aragonés recibe un dardo con veneno en medio de un ataque hacia el general. En su lecho de muerte, el general le agradece por arriesgar su vida, pero él le declara que lo odia y que siempre estuvo orquestando complots para asesinarlo, ya que es un mal presidente que no hace nada por el pueblo. Con la muerte de Patricio, el general se obsesiona por obtener de nuevo el cariño de los ciudadanos y de encontrar una a una a esas personas que lo están traicionando.

Para poder descubrir a estas personas, el general pide que se difunda que él murió, en vez de Patricio. Como algunos de sus generales y empleados se alegran por su muerte, el general los descubre y los despide; otros mueren en extrañas circunstancias, y así forma un nuevo gabinete presidencial solo con las personas que le son leales.

Otro de los episodios importantes donde se muestra la inclemencia del patriarca, es cuando el país después de las invasiones estadounidenses queda en manos de varios generales. Para quedarse con el poder el patriarca realiza alianzas y manda a asesinar uno a uno a los demás generales. De vuelta al tiempo después de la muerte de Patricio, se rememora una de las mayores obsesiones amorosas del patriarca: Manuela, reina de los pobres, una mujer que recordará hasta el final de sus días.

El siguiente capítulo, aparte de mencionar la destrucción y reestructuración de la ciudad a causa de un ciclón, se centra en la obsesión del general debido a un sueño premonitorio que tuvo sobre su muerte, como representación de su longevidad y el desgastamiento de su poder. También se hace énfasis en el abuso de su poder, cuando a causa de investigaciones debe esconder a más de 2000 niños a los que obligaban otorgar el premio de la lotería al general. Se envía una comisión especial desde el vaticano y la ONU para establecer la desaparición de los niños, pero finalmente para que no los encuentren el general da la orden de encerrarlos y tirarlos al mar. Posteriormente asesina a los militares que ejecutaron sus órdenes.

En otro de los episodios descubre cómo el ministro de defensa está planeando encerrarlo en un asilo. Cuando se entera de ello, lo asesina y organiza un festín. Luego, para dar un escarmiento al resto de los integrantes del gobierno, sirve a cada uno de ellos al ministro de defensa cocinado como plato principal.

La vejez y el desgastamiento invaden la vida del general, quien empieza a rememorar los tiempos de su auge y la enorme tristeza que le causó perder a su mamá Bendición Alvarado. Recuerda que, ante la negación del vaticano a canonizarla, rompió sus relaciones con la Iglesia y echó a todo el clero y a todas las personas que tuvieran relaciones con esta institución. Entre esas personas exiliadas ve a una novicia: Leticia Nazareno, de quien se enamora, por lo que la devuelve desde el exilio y la hace su esposa.

Leticia marca el inicio de la caída del gobierno del patriarca, ya que es una mujer que se aprovecha de su posición para abusar del pueblo y manejar al patriarca a su antojo. Debido a dichos abusos el pueblo empieza a odiar al patriarca y a Leticia, tanto que en una ocasión tratan de asesinarlos enviando una bomba al coche presidencial. El patriarca se obsesiona por encontrar a los responsables pero no lo logra. Tiempo después, Leticia junto al hijo del patriarca son devorados por más de 60 perros en el pueblo.

Convencido de encontrar a los culpables, el patriarca contrata a José Ignacio Saénz de la Barra, quien le asegura que encontrará a todos los culpables. En cambio, este envía cientos de cabezas de posibles culpables al palacio. El patriarca satisfecho con su trabajo le otorga más confianza y, poco a poco y sin darse cuenta, José Ignacio lo engaña para quedarse con el poder.

De vuelta a la escena inicial, los generales que encuentran al patriarca deciden dar la orden de cerrar todo el comercio en la ciudad para rendir homenaje, sin embargo el pueblo queda en duda, ya que en otras ocasiones el general había fingido su muerte.

De nuevo, la narración retrocede al mandato de José Ignacio Saénz de la Barra, quien sume al país en una profunda crisis engañando al patriarca. Insurgentes de todas partes planean ir por el nuevo dictador para arrebatarle el poder y el patriarca se da cuenta de los engaños del José Ignacio, por lo que utiliza la lucha a su favor y termina por descuartizar a José Ignacio.

Aunque el patriarca vuelve al poder, es demasiado tarde para el país: la deuda externa crece día tras día, el pueblo se encuentra derrotado y los estadounidenses se llevan el mar. El general sigue rememorando los tiempos pasados, ve su muerte en los sueños y finalmente muere, sin presenciar la fiesta y los cantos de júbilo del pueblo, debidos a que finalmente aquel mandato eterno del patriarca había llegado a su fin.

Personajes

  • El patriarca (General): dictador de un país caribeño que se niega a abandonar el poder a pesar de su longevidad y decadencia. En un principio se menciona como un hombre de gran carácter y querido por todos, sin embargo esas características van cambiando debido a su despotismo y narcisismo.
  • Patricio Aragonés: doble del patriarca, encargado de asistir a las reuniones y eventos que representan un peligro. Es uno de sus mayores hombres de confianza.
  • Bendición Alvarado: madre del patriarca, mujer humilde que nunca reveló a su hijo el paradero de su padre. Es querida por el pueblo y se caracteriza por ser el principal apoyo del patriarca.
  • Rodrigo Aguilar: ministro de defensa y hombre de confianza del patriarca, llegó a dicha posición luego de defenderlo de un ataque de bomba; sin embargo, en el desarrollo de la novela traiciona al patriarca.
  • Leticia Nazareno: novicia que el patriarca convierte en su esposa. Se caracteriza por ser una mujer autoritaria y manipuladora, causante de la crisis de gobierno.
  • José Ignacio Sáenz de la Barra: encargado de investigar a los culpables de la muerte de Leticia. Se convierte en la mano derecha del patriarca, a quien poco a poco le arrebata el poder.

Análisis literario

El otoño del patriarca es una novela corta que combina distintas voces literarias, las cuales van desde la primera persona hasta la narración colectiva.

La estructura de la novela es compleja en el sentido de que está escrita con escasos puntos y comas, por lo cual se presentan párrafos de gran tamaño que brindan la impresión de ser un poema narrado en prosa.

En esta obra se retrata a los dictadores caribeños y latinoamericanos que marcaron la política de dicha región a lo largo del siglo XX. Gabriel García Márquez expone el auge y la decadencia de un líder político y militar visto en un principio como un gran héroe y salvador, pero que en la realidad representa todo lo contrario: una vida de mandato llena de desgracias, desaciertos, derrotas y una gran soledad.

Frases

  • “…y yo solo me basto y me sobro para seguir mandando hasta que vuelva a pasar el cometa, y no una vez sino diez, porque lo que soy yo no me pienso morir más, qué carajo, que se mueran los otros”. El general.
  • “Porque una patria sin héroes es como una casa sin puertas”. El general.
  • “…pero era todavía más atroz como tener el propio corazón en carne viva en la palma de la mano, y solo entonces entendió lo que tantas gentes de otros tiempos le habían dicho, que el corazón es el tercer cojón mi general, carajo”. Narrador.
  • “Era difícil admitir que aquel anciano irreparable fuera el único soldado de un hombre cuyo poder había sido tan grande que alguna vez preguntó qué hora son y le habían contestado las que usted ordene, mi general”. Narrador.
  • “Que te quites los arneses que me lastimas el corazón”. Leticia Nazareno.

Acerca del autor

Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo 1927 y murió el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México.

Es uno de los principales representantes del boom latinoamericano y del realismo mágico, un género literario caracterizado por mezclar situaciones posibles y cotidianas con elementos mágicos, que en medio del relato suceden con total naturalidad.

Su novela Cien años de soledad lo condujo a obtener el Premio Nobel de Literatura en 1982. Después de esta obra escribió novelas y libros de cuentos con estilos diferentes, tales como como La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada y El otoño del patriarca, en las cuales el poder, amor y muerte son una constante.

Su producción escrita es amplia: desarrolló artículos, cuentos, guiones cinematográficos, reportajes periodísticos, novelas, ensayo y crítica. Entre otras de sus obras reconocidas se encuentran Relato de un náufrago (1970), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985), Doce cuentos peregrinos (1992) y Del amor y otros demonios (1994), entre otras.

Citar artículo:
El otoño del patriarca (2021). Recuperado de Portal Libros (https://portallibros.com/el-otono-del-patriarca/).