Icono de diálogo
portada del libro orgullo y prejuicio

Acerca del libro

Orgullo y prejuicio es una novela publicada en 1813 por la escritora inglesa Jane Austen.

En esta se retratan temas de la sociedad inglesa victoriana como el estatus, los prejuicios y la importancia del matrimonio para definir la vida de las mujeres. En este contexto, el señor Darcy y Elizabeth Bennet, protagonistas de la historia, deberán enfrentar el orgullo y los prejuicios que se tienen el uno al otro.

Orgullo y prejuicio es considerada una las novelas clásicas más importantes de la literatura universal. Ha sido traducida a distintos idiomas y se la ha adaptado a diversas series, películas, musicales y obras de teatro.

Resumen

La historia empieza señalando que es una verdad universalmente conocida que un hombre con buena fortuna necesita de una esposa. En este contexto aparece la señora Bennet alarmada por la llegada del señor Charles Bingley, hombre adinerado; por lo que le insiste al señor Bennet para que lo invite al baile y pueda así casarse con alguna de sus cinco hijas.

El señor Bingley llega al baile acompañado de sus hermanas y el señor Darcy, un hombre aparentemente petulante que ofende a Elizabeth Bennet al señalar que es una mujer simple. Mientras tanto, el señor Bingley se fija en Jane Bennet y baila con ella toda la noche, por ello la señora Bennet se propone de ahí en adelante que su hija se case con él. Y encuentra la oportunidad perfecta cuando Caroline Bingley invita a Jane a su casa.

En vista de que va a llover, no la deja ir en carruaje sino a caballo, para que pueda pasar la noche allí. Posteriormente la familia recibe una carta donde se informa que debido a la lluvia Jane tiene un resfriado, por lo que pasará algunos días en la casa. La señora Bennet se alegra ya que su plan ha salido a la perfección.

Sin embargo, Elizabeth (Lizzy) se preocupa enormemente y decide ir caminando hasta la casa del señor Bingley para atender a su hermana. Allí pasa unos días, donde las hermanas Bingley la burlan. Por el contrario, el señor Darcy muestra un cambio e interés hacia ella, pero Lizzy se encuentra demasiado ofendida debido a la actitud grosera que Darcy había tenido en el baile.

Al regreso de las hermanas Bennet a casa, se dirigen al pueblo a comprar algunos listones y allí conocen al general Wickham, un joven apuesto y bastante amable. Él le confiesa a Lizzy que conocía al señor Darcy desde pequeño e incluso que, aunque no tenía ningún parentesco, el padre de Darcy le había heredado una capilla, pero Darcy en su enorme egoísmo no había querido darle lo que le correspondía, así que no le quedó otra opción que entrar en el ejército.

Ante semejante confesión Lizzy se horroriza y comprueba que el Señor Darcy es peor de lo que pensaba, así que sus prejuicios con el testimonio del general Wickham incrementan cada vez más. Posteriormente, la familia Bennet recibe la visita de un primo lejano, el señor Collins, quien heredaría la casa a la muerte del señor Bennet, ya que en aquella época las mujeres no tenían derecho a heredar, por ello a la señora Bennet está preocupada por poder casar bien a sus hijas.

El señor Collins los visita con un propósito: escoger a alguna de sus primas como esposa. Al inicio quiere casarse con Jane, pero la señora Bennet le dice que tal vez ella va a casarse con el señor Bingley, así que dicha unión no podría ser posible. De todos modos le menciona que la señorita Elizabeth está disponible.

Lizzy cree que solamente podrá casarse por amor y que jamás entregaría su vida por interés, así que se horroriza cuando el señor Collins le propone matrimonio y lo rechaza de forma inmediata. Él insiste y la señora Bennet, al enterarse, entra en cólera, ya que es la única esperanza que les queda para no perder la casa. Sin embargo, el Señor Collins desiste de la idea y desposa a la mejor amiga de Lizzy, la señorita Lucas.

Cuando la señorita Lucas da la noticia a Lizzy, esta se impresiona ya que no entiende cómo su amiga se va a casar sin amor con una persona tan desagradable como él. Ella responde que no tiene otra opción, ya que a los 27 años ha sobrepasado la edad para casarse y representa una carga para sus padres.

La situación de la familia y sobre todo las esperanzas de Jane se van abajo cuando reciben una carta de Caroline Bingley anunciando que se irán a Londres, ya que el señor Bingley desposará a la hermana del Señor Darcy. Esto rompe el corazón de Jane.

El momento de la partida de Bingley coincide con la visita del hermano de la Señora Bennet, el señor Gardiner, quien junto a su esposa le proponen a Jane viajar a Londres para que se despeje de la decepción. A Lizzy le parece una excelente idea y convence a su hermana para que le haga saber al Señor Bingley que está allá, ya que está totalmente convencida de que lo que escribió Caroline es mentira.

Mientras Jane viaja a Londres, Lizzy viaja a Hunsford para visitar a su amiga la señorita Lucas, donde se encuentra nuevamente con el ahora esposo de su amiga, el señor Collins, y donde conoce a Lady Catherine, la benefactora de su primo y tía del Señor Darcy. La estancia no es tan agradable para ella ya que Lady Catherine resulta ser una mujer con un gran poder, ofensiva y autoritaria, que en cada oportunidad trata de ofenderla.

El Señor Darcy va a visitar a su tía, así que se encuentra constantemente con Lizzy, y en uno de esos encuentros Darcy se le declara: le menciona que a pesar de su cuna y de lo vergonzosa que es su familia, la ama y quiere desposarla, por lo cual está dispuesto a aceptar a su familia. Lizzy se sorprende y queda profundamente ofendida por aquellas palabras, por todo lo que le hizo al general Wickham y también porque momentos antes se había enterado de que el Señor Darcy persuadió a su amigo Bingley para dejar a Jane, ya que creía que ella lo quería solo por interés.

Ante aquellas acusaciones Darcy se queda sin palabras, pero al siguiente día le entrega una carta a Lizzy donde expone la verdad de las acusaciones. Primero le aclara que el coronel Wickham obtuvo su herencia, pero la perdió toda en el juego, y que posteriormente le reclamó más dinero a Darcy, pero como él se negó, trató de conquistar a su hermana pequeña para quedarse con la fortuna. Y luego de enterarse de que no recibiría una sola moneda de la fortuna, la abandonó a su suerte.

En cuanto a la relación de Jane y el señor Bingley, le pareció que Jane era fría con su amigo y que las actitudes de la señora Bennet y sus otras hermanas mostraban que estaban muy interesadas por la fortuna de Bingley, pero que si hubiese sabido que Jane realmente amaba a su amigo, jamás los habría separado.

Lizzy queda sorprendida ante semejante confesión y cae en la cuenta de que juzgó mal al Señor Darcy, ya que no conocía sus verdaderos motivos. Posteriormente, al volver a casa no menciona nada de lo acontecido pero se siente frustrada y confundida, y  comienza a sentir nuevos sentimientos por Darcy.

Sus tíos la invitan a un viaje a Derbyshire para que se despeje, y en ese viaje pasan por Pemberley, la casa del señor Darcy. En un primer momento ella se niega a entrar, pero luego de comprobar que Darcy no está decide recorrer el majestuoso hogar. Allí por el testimonio de la ama de llaves se da cuenta una vez más de que sus prejuicios no tenían ningún fundamento.

Aunque se suponía que el señor Darcy no iba a estar en casa, llega un día antes de lo previsto, así que se encuentra con Lizzy y sus tíos, a quienes trata con total cordialidad y respeto, e invita a pasar más tiempo en su hogar. Sin embargo, la cómoda situación cambia cuando llegan noticias de que Lydia, una de las hermanas Bennet, ha escapado con el general Wickham, por lo cual deben volver de inmediato.

Días después logran encontrar a Lydia y deben ofrecer una gran suma de dinero a Wickham para que acepte casarse con ella y evitar la deshonra de toda la familia. Allí Lizzy se entera de que fue el señor Darcy quien los encontró y quién pagó la boda, así que gracias a él todo fue solucionado. Lizzy se siente profundamente avergonzada y agradecida con Darcy.

Para fortuna de Jane, el señor Bingley vuelve y le pide matrimonio. Es evidente que Darcy aclaró todo el problema y ahora la felicidad de los enamorados es posible. Posteriormente Lizzy recibe una visita desagradable de Lady Catherine, quien le reclama que escuchó sobre la propuesta de matrimonio que le hizo Darcy. Esta le dice que no puede casarse con él debido a su cuna, ya que Darcy merece algo mejor. Finalmente le pide que le prometa que no se casará con él, pero Lizzy no cumple su petición.

Cuando el señor Darcy se entera del enfrentamiento entre Lizzy y su tía, cree que aún hay una esperanza, así que visita a Elizabeth y le pregunta si sus sentimientos han cambiado desde la última vez que le hizo la propuesta. Ella responde que sí. Darcy pide su mano y todos quedan impresionados, ya que creían que entre los dos solo existía rencor, pero Lizzy le cuenta a su padre lo equivocada que estaba con él y lo mucho que ahora lo quiere. El señor Bennet acepta.

Es así como solo dos de las cinco hermanas Bennet, las menores, se quedaron solteras para tranquilidad de la señora Bennet: una frecuentaría constantemente a Jane y Lizzy para cumplir el sueño de moverse en una alta sociedad, y la otra se quedaría en casa como única compañía de su mamá.

Personajes

  • Elizabeth Bennet (Lizzy): protagonista de la novela, una joven adelantada a su época, totalmente convencida de que solo se casará por amor. Ama la lectura y tiene un carácter fuerte.
  • Fitzwilliam Darcy: protagonista masculino de la historia, al inicio se ve como un hombre orgulloso y pedante, sin embargo presenta una gran evolución y cambio.
  • El señor Bennet: cabeza de la familia y párroco en Hertforshire, es un hombre bastante abierto, inteligente, a veces bastante tranquilo frente a las locuras que comete su esposa e hijas.
  • La Señora Bennet: mujer profundamente preocupada por el futuro de sus hijas, es extravagante y algunas veces pasa por mal educada, sin embargo es una persona de un buen corazón.
  • Jane Bennet: hermana mayor y mejor amiga de Lizzy, joven que se caracteriza por ser amable e incapaz de odiar a alguien. Se enamora del Señor Bingley, pero sin embargo es incapaz de mostrarle sus sentimientos.
  • El Señor Bingley: joven acaudalado que llega a Hertforshire y compra una propiedad en este lugar. Es amable, risueño y encantador. Desde el primer momento que ve a Jane, se enamora de ella.
  • El Señor Collins: primo de las señoritas Bennet y quien heredará la fortuna del Señor Bennet cuando este muera. Pretende casarse con alguna de sus primas.
  • Lady Catherine: mujer prepotente y adinerada que suele ser clasista y ofensiva. Es quien intenta oponerse al amor entre Darcy y Lizzy.

Análisis literario

Este clásico de la literatura está narrado desde un punto de vista omnisciente y se compone de 60 capítulos. La historia se centra en Elizabeth Bennet y sus prejuicios, y en el Señor Darcy con su orgullo de clase. La historia es un retrato de la sociedad inglesa victoriana donde el estatus, el dinero y la cuna son fundamentales para ser uno aceptado.

En la obra también se tratan temas como el papel de las mujeres de la época, donde su futuro y el de su familia dependen de un buen matrimonio. En este contexto aparece Jane Austen, haciendo una sátira a aquellas ideas que privan a las mujeres de elección. Es por ello que Orgullo y prejuicio se publica por primera vez de forma anónima, ya que era mal visto que las mujeres escribieran y tuviesen dichas ideas.

Frases

  • “Hubiera podido fácilmente perdonar su orgullo, si no hubiera sido porque se metió con el mío”. Elizabeth Bennet.
  • “He estado meditando en el gran placer que un par de espléndidos ojos en la cara de una mujer hermosa puede otorgarle”. Señor Darcy.
  • “Puede ser que la poesía sea el alimento de un amor sólido y saludable. Alimenta lo que ya es fuerte. Pero si se trata más bien de una ligera, más bien débil inclinación, estoy convencida de que un soneto puede extinguirla por completo”. Elizabeth Bennet.
  • “La vanidad y el orgullo son cosas diferentes, aunque muchas veces sean utilizados como sinónimos. Una persona puede ser orgullosa sin ser vana. El orgullo tiene que ver más con nuestra opinión de nosotros, mientras la vanidad con lo que los demás piensen de nosotros”. Mary Bennet.
  • “… Coqueta, además, en el peor y más ínfimo grado de coquetería, sin más atractivo que su juventud y sus regulares prendas físicas; ignorante y de cabeza hueca, incapaz de reparar en lo más mínimo el desprecio general que provocará su afán de ser admirada”. Elizabeth Bennet.

Acerca del autor

Jane Austen, escritora inglesa, nació en Steventon el 16 de diciembre de 1775 y murió en Winchester el 18 de julio de 1817. Es caracterizada por construir novelas complejas e irónicas acerca de la sociedad del momento y el mundo femenino.

Debió publicar la mayoría de sus obras a través de seudónimos o de forma anónima por los prejuicios de la época; caso puntual, el de Emma (1815) que se publicó bajo el seudónimo de “A lady”.

De su vida se sabe poco, ya que la correspondencia que mantenía con su hermana Cassandra y que podría dar indicios de su recorrido fue quemada por esta, precisamente para evitar que a la muerte de Jane se ventilaran hechos de su intimidad. Sin embargo, se sabe que creció bajo el seno de un hogar de clase media rural, que nunca se casó y que se dedicó a la escritura.

Entre sus obras podemos encontrar Sentido y sensibilidad (1811), Mansfield Park (1814) y Persuasión (1818), entre otras obras de narrativa breve.

Citar artículo:
Orgullo y prejuicio (2021). Recuperado de Portal Libros (https://portallibros.com/orgullo-y-prejuicio/).