Platero y yo
Acerca del libro
Platero y yo es una obra que, a través de poesía lírica, relata la historia de un burrito llamado Platero. Esta fue escrita por el español Juan Ramón Jiménez y la edición completa fue publicada en el año 1917.
Su estructura se divide en 138 capítulos, a través de los cuales se narran las vivencias e impresiones del narrador, quien es el mismo autor, casi siempre en compañía de Platero.
En las primeras páginas Juan Ramón Jiménez aclara que este no es un libro para niños y hace énfasis en el hecho de que su intención nunca ha sido la de escribir para el público infantil.
Resumen
Platero y yo no es el típico libro que relata una historia de forma secuencial, sino que en este caso los hechos se presentan de forma independiente y no necesariamente tienen una continuidad o relación entre sí.
Su argumento se desenvuelve entre las experiencias vividas por el narrador junto con Platero, y hace que el lector atraviese por todas las etapas de vida del compañero animal.
El punto de partida es con Platero muy joven. Durante la narración se evidencia lo importante que es este animal para el autor a través del amor, aprecio y respeto que siente por él, sin dejar de lado la preocupación y la inquietud que siente en aquellos momentos no tan gratos para el dulce y consentido burrito.
Juntos han sido testigos de diversos sucesos ocurridos, no solo con personas sino también con algunos animales en Moguer, la ciudad donde viven, que además es el lugar natal del narrador. Algunos de estos sucesos fueron alegres pero otros no tanto.
Tan importante es la presencia de Platero en la vida del narrador que se puede decir que el burro es visto literalmente como un niño a través de sus ojos, ya que siempre habla con él, a pesar de saber que no le responderá con palabras. Por momentos incluso describe su personalidad, carácter, emociones y sentimientos de manera humanizada.
Así pues, el tiempo que comparten juntos y los recuerdos que van atesorando a su paso hacen que Platero se convierta en un inseparable compañero hasta el día de su fallecimiento y más allá, pues se ha vuelto un amigo inolvidable a quien el narrador recuerda y extraña con todo su corazón.
Personajes
Los personajes principales de este libro son Platero y su amo, el autor y narrador. Aunque otros son mencionados a lo largo de cada capítulo, la participación de algunos es fugaz y en ocasiones tácita.
No existe una descripción definida de los personajes que se nombran a lo largo del libro, entre ellos niños, adultos, animales y demás habitantes de Moguer. En definitiva, los personajes relevantes de la obra son:
- Platero: protagonista de la historia. Descrito como un burro pequeño, de pelo muy suave, ojos negros y de carácter dulce, travieso y un tanto juguetón.
- Narrador: dueño de Platero y quien narra la historia, describiendo todo a su paso. Se sabe que siente un gran afecto hacia su fiel compañero.
Análisis literario
Los 138 capítulos que componen el libro son textos cortos que hacen uso de recursos literarios como la metáfora, con un estilo retórico que le inyecta a la historia un carácter más profundo, haciendo que el lenguaje trascienda hacia lo sublime.
Asimismo, el autor se vale de la descripción para recrear todo aquello que lo rodea de una manera detallada, a través de un lenguaje predominantemente poético, pero aún así con ciertas palabras coloquiales y la presencia de algunas expresiones típicas, las cuales se pueden observar en ciertos diálogos un tanto folklóricos.
Finalmente, es notorio que el autor ha aprovechado al máximo el uso de los signos de interrogación y exclamación para dar un mayor énfasis a las frases más significativas y conmovedoras de la obra, haciendo que la lectura sea enriquecedora.
Frases
- “Esta flor vivirá pocos días, Platero, aunque su recuerdo podrá ser eterno”. Narrador.
- “Platero, si algún día me echo a este pozo no será por matarme, créelo, sino por coger más pronto las estrellas”. Narrador.
- “¡Que ilusión, esta noche, la de los niños, Platero! No era posible acostarlos”. Narrador.
- “¡A cuántos triunfos tienes que renunciar, pobre Platero!”. Narrador.
- “Platero, tú nos ves, ¿verdad?”. Narrador.
Acerca del autor
Juan Ramón Jiménez nació en Moguer, España, el 23 de diciembre de 1881. Este gran poeta fue ganador del Premio Nobel de Literatura.
A pesar de ser el autor de un conjunto de obras magníficas, Platero y yo sin dudas marcó una etapa significativa en su carrera, ya que no solo fue considerada de gran reconocimiento, sino que ha sido una de las creaciones más simbólicas del género poético, en el cual dejó una gran huella literaria.
La inspiración para escribir esta obra surge de sus experiencias vividas durante su infancia, en su natal Moguer y al lado de su gente y sus calles, las cuales evoca a través de este libro.
Juan Ramón Jiménez falleció el 29 de mayo de 1958 en Puerto Rico, a la edad de 76 años.